jueves, 16 de junio de 2011

"Adolescentes:como elijo mis batallas con ell@s"


Como padres y a través de las vidas de nuestros hij@s, van a existir muchas diferencias con diversos asuntos, y la adolescencia es la etapa preferida para que esas diferencias se manifiesten a plenitud.  Algunos temas van a ser  importantes para los padres, otros no, unos importantes para los adolescentes otros no. Es recomendable ignorar y/o priorizar  para guardar las energías  y fuerzas para aquellos asuntos que NO son negociables.  Si realmente entiende que como padre debe mantener una posición con relación a alguna regla desobedecida, salida, permiso, algo que atente contra su dignidad o seguridad, pues hagalo, mantenga su posición  si no...... piense.....analice..... y elija que hacer. Recuerde que con nuestros adolescentes, debemos tener plan A, plan B y hasta plan C  si es necesario. Es por esto que cuando se nos presentan este tipo de situaciones,  podemos recomendar:

- No gastar energías en pequeños asuntos
- Pregúntese si realmente  vale la pena “echar el pleito”
- Si vale la pena defender  nuestra posición frente a ellos, “eche el pleito”
- Preguntese, "El asunto por el cual estamos discutiendo y/o peleando ¿importara tanto  en un futuro,    importara ese asunto el año próximo?"
Uno de los temas que mas discusiones generan entre padres/madres e hij@s, es la apariencia física y vestimenta.  Con este tema los padres deben ir mas adelante que los hijos, ya que la manera de vestir es una expresión, nos quieren decir algo con ella, por esto debemos ir mas allá, e identificar que nos quieren trasmitir, si es que entendemos que  la vestimenta no es apropiada, no nos gusta.
Podemos utilizar el decir por ejemplo:  " La apariencia física, es su decisión, te puedes poner lo que gustes, pero, en este momento vamos a .(lugar......) y debes vestirte adecuadamente".
No critique constantemente su forma de vestir, con esto solo conseguirá  "levantar mas su rebeldía".

1 comentario: